*CURSO


* PROPOSITOS DEL CURSO:

El futuro docente:

- Analizará situaciones problemáticas para advertir la importancia que tienen la interacción con textos orales y escritos; la comprensión y el análisis de diferentes tipos de textos; y los intercambios orales. 

- Considerará la metodología y el enfoque propuestos en los planes y programas de estudio del español de la educación básica. A partir de su análisis, conocerá, aplicará y evaluará las propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de las competencias comunicativas y lingüísticas; además identificarán y valorarán las prácticas sociales del lenguaje de sus alumnos.

- Reconocerá que el uso del lenguaje permite al hablante la comunicación oral y escrita; y para ello aplicará la representación, interpretación y comprensión de la realidad; la construcción y el intercambio de los conocimientos; la organización y la autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. 

- Adquirirá la concepcion de que uno de los propósitos centrales de la enseñanza del español es desarrollar las competencias comunicativas que le permitan al estudiante expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones; dialogar y resolver los conflictos; formar un juicio crítico; generar ideas y estructurar el conocimiento; dar coherencia y cohesión al discurso; disfrutar del uso estético del lenguaje; y desarrollar la autoestima y la confianza en sí mismo.


* ESTRUCTURA DEL CURSO:

El espacio curricular Prácticas sociales del lenguaje se divide en tres unidades de aprendizaje, cada una de ellas pretende mostrar la relevancia de la lengua y su enseñanza.

* La primera unidad de aprendizaje profundiza en el funcionamiento del lenguaje en los diferentes espacios sociales. Se busca que el estudiante descubra su papel como hablante. Además, se valoran los diferentes registros y variaciones de la lengua oral y escrita con el propósito de que se utilicen de forma adecuada en diversas circunstancias.

* La segunda unidad resalta la importancia de la enseñanza de la lengua. Se examina la relación entre elementos comunicativos y pedagógicos. La intención de la unidad es fomentar la reflexión del estudiante sobre la práctica docente. Para ello se revisarán de forma crítica los planes y programas de estudio de la lengua.

* En la tercera y última unidad de aprendizaje del curso, el estudiante reconoce los diferentes usos de la lengua en el aula, lo que le servirá para desarrollar la comprensión y producción oral y escrita. El estudiante también comienza a familiarizarse con las estrategias didácticas: el trabajo por proyectos, el uso apropiado de las actividades permanentes y las formas de evaluar.



* COMPETENCIAS PROFESIONALES:

♥ Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.

♥ Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.

♥ Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.

♥ Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.

♥ Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.



* EXPECTATIVAS DEL CURSO:
En este curso yo quiero conocer y aprender todo lo que compone la lengua, el lenguaje, y lo más importante la comunicación, ya que conocer sobre esto es importante para la interaccion para el proceso formativo y la práctica educativa. 
Mi principal expectativa es comprender, aprender y reconocer los elementos elementos que permiten la comunicacion, las formas en como se desarrolla a nivel Preescolar y por otra parte el tener una directa relación al trabajo del campo formativo del nivel preescolar: Lenguaje y comunicación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario