ENSAYO:
“Enseñanza del Español en el nivel de Preescolar”
Leer y escribir
“El
conocimiento de una lengua no implica su capacidad de uso”
Daniel
Cassany
En la actualidad la
situación educativa ha sufrido diversas modificaciones, o en términos más
concretos nuevas reformas; sin embargo hay un problema que cada vez esta más
elevado: el analfabetismo funcional.
El analfabetismo es
un problema que data dificultades en cuanto a un desarrollo oral y escrito
dentro del lenguaje y provoca el aumento de la deserción escolar (fracaso
escolar). No sólo en ello sino implicando dificultades para las situaciones
cotidianas que hacen que las personas presenten un conflicto intelectual, y por
tanto en ocasiones no den una adecuada solución a ello. Sin embargo para dar
una correcta solución debemos pregúntanos, ¿Cómo comenzar la alfabetización en
el aula, para terminarla?
La autora Ana María
Kaufman, expresa 4 estrategias con las
cuales la educadora debe apoyarse para
iniciar este proceso, y son las siguientes:
§ Lectura por si mismos
(silenciosamente o en voz alta): esta básicamente consiste en una lectura echa
a partir de las propias estrategias y maneras esenciales que permitan a los
niños hacer la comprensión de un texto, a partir de relacionar el texto con las
imágenes que presente.
§ Lectura a través del
maestro: a partir de su aplicación en el aula, se permitirá que los niños
desarrollen la imaginación pero también una participación activa puesto a que
retomarán elementos para construir la significación del texto leído.
§ Escritura por si
mismos: a pesar de que aún no lo sepan hacer, es importante que el docente le
fomente la actividad de la escritura al modo y manera de hacerlo posible; ya
que de esta forma, al alumno se le permitirá tener un papel activo para con el
sistema de escritura y los elementos que desarrollará para escribir
correctamente.
§ Escritura a través
del maestro: esta se desarrollará a partir de un dictado del texto que los
alumnos desean escribir hacia el maestro. A partir de este dictado se debe
analizar el sistema de escritura que se represente así como evaluarlas; de esta
manera los niños podrán relacionarse y aprender a decidir y adecuar
características que de una manera diferente y más directa, le permitan aprender
a escribir.
Con esta breve
explicación, me permito centrar el objetivo del siguiente escrito, para dar una
fundamentación de cómo debemos hacer la enseñanza del Español desde el nivel
Preescolar, centrado en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura para
evitar que el analfabetismo funcional aumente y a partir de la intervención
docente se logre el propósito educativo que ha sido postulado:
“Incorporar a todo alumno a la
comunidad de lectores y escritores, además de formar ciudadanos con base en la
cultura escrita.” (Ana María Kaufman, pp.17)
Me es de
importancia, continuar mencionando que la escuela es considerada por la
sociedad el espacio primordial donde los niños y niñas aprenderán a leer pero
también a escribir, por ello, considero importante dar respuesta o una
reflexión congruente a la siguiente cuestión: ¿Cómo enseñar a leer y escribir
desde el nivel Preescolar?
El primer factor
que responde a la anterior pregunta es que las prácticas sociales del lenguaje
(de lectura y escritura) son el centro de objeto de la enseñanza para el campo
de español. Además de que las educadoras deben seguir los fundamentos que el
Programa de Educación Preescolar 2011 presenta para desarrollar el trabajo
dentro del aula; esto es un aspecto de mucha relevancia ya que en el mismo se
menciona que los factores principales son: el contexto, la familia y las
estrategias, con que la educadora tendrá la posibilidad de desarrollar
oportunidades para que los niños adquieran las bases de la lectura y así logren
una escritura, que los convierta en personas lingüísticamente hablando, cada
vez más competentes.
Por otra parte, también
se debe reconocer que la escritura, según el autor Daniel Cassany, es lo
primero que los niños desarrollan en el aula puesto que deben conocer lo
grafico para posteriormente leer; sin embargo la autora Ana María Kaufman
refuta esta concepción para decir que el proceso de aprendizaje de lectura y
escritura es algo simultaneo; esto es el segundo factor que la educadora de
Preescolar debe reconocer para así, hacer la correcta decisión y por tanto
planeación que le permita crear el ambiente adecuado en su aula y que los niños
desarrollen esta competencia de aprendizaje.
Sin embargo, no muy lejano a la relación de
la materia de Lenguaje y Comunicación trabajada en el nivel de Preescolar, la
educadora debe conocer que en primaria el niño se encontrará bajo un mismo
proceso pero con diferentes y más congruentes objetivos para el proceso de
aprendizaje dentro de la materia de Español, ya que el Programa de Primer grado
de Educación Primaria dice:
“La apropiación de las prácticas sociales del lenguaje requiere de una
serie de experiencias individuales y colectivas que involucren diferentes modos
de leer, interpretar y analizar los textos; de aproximarse a su escritura y de
integrarse en los intercambios orales.”
Lo anteriormente mencionado debe desarrollarse
con las bases necesarias desde el Preescolar para que permitan que el alumno no
entre con una mínima capacidad ante un nuevo
nivel escolar y sus diversos aspectos; además
también es relevante reconocer los estándares que en Educación Básica son desarrollados,
y que en los mismos programas son dados a conocer (refiriéndonos a Preescolar y
Primaria), para usar con eficacia el lenguaje como herramienta de comunicación
y continuar aprendiendo.
Estos estándares se agrupan en cinco
componentes, y cada uno refiere y refleja aspectos centrales de los programas
de estudio:
1.
Procesos
de lectura e interpretación de textos.
2.
Producción
de textos escritos.
3.
Producción
de textos orales y participación en eventos comunicativos.
4.
Conocimiento
de las características, de la función y del uso del lenguaje.
5.
Actitudes
hacia el lenguaje.
Así mismo la educadora, debe generar un
interés con el que sus alumnos deseen escribir pero también leer, a partir de
ello, logrará reconocer que métodos de la lectoescritura (los cuales son:
silábico, alfabético, analítico, ecléctico, sintético o global) o qué
situaciones deberá trabajar durante un proceso de tiempo en su grupo, para
forjar las bases de esto mismo, y así hacer que los niños desarrollen a partir
de la experiencia, la comprensión e interacción su capacidad lingüística.
“El proceso de alfabetización continúa y llega al punto
en que los niños pueden comprender la lógica alfabética del sistema. Si bien
este logro es importante, marca el inicio de nuevas reflexiones respecto a las
convencionalidades de la escritura (la separación entre palabras, la
puntuación, el uso de mayúsculas y la ortografía, entre otras), que son objeto
de atención en el segundo ciclo de la educación primaria.” (SEP, Programa de
Educación Primaria, Primer Grado, pp.45)
Todo lo anteriormente mencionado, refiere a
las principales características que debe considerar la educadora para
desarrollar este proceso en sus alumnos.
Otra característica que mencionare, y que
tiene una invisibilidad en el trabajo docente, es reconocer que entre el nivel
de Preescolar y Primaria, hay una brecha que rodea el proceso de la
lectoescritura, ya que mientras un nivel no puede enseñarlo, el otro exige que
este ya sea de forma competente en el alumno que ingresa; esta es una
concepción que cada educadora y a su vez institución escolar deben tener
presentes, puesto a que debe existir esa reflexión, una reflexión que
corresponde a la pregunta anteriormente planteada pero también al problema que
aumenta en la actualidad considerablemente, donde se asuma que no es
responsabilidad pero tampoco es una acción denegada a la necesidad del alumno,
del grupo.
Concluiré mi escrito, mencionado estrategias
y alternativas que son muy destacadas para que de manera esencial se apoye el
desarrollo que tanto insisto, de los niños, tratando de brindar el mayor número
de oportunidades para que interactúen con diferentes objetos de conocimiento
lingüístico y así logren una verdadera comprensión, un real aprendizaje pero
sobre todo un conocimiento que le sea significativo y utilizable en su vida
diaria.
La autora Ana María Kaufman en su texto: “Leer y escribir el día a día en las aulas”,
habla de modalidades, aspectos didácticos, situaciones y estrategias que
pueden llevarse a cabo destacadamente en el nivel de Primaria, pero tras un
análisis realizado también lo considero apto para trabajarse en el nivel de
Preescolar.
Solamente mencionare los nombres de algunas
de ellas, resaltado que cada una fundamenta desde un aspecto didáctico, el
fomentar y hacer participe la práctica por el alumno de la lectura y la
escritura, para si mismo y para otros.
§ Biblioteca del aula
§ Feria del libro
§ Lectura de cuentos
§ Taller de escritura
§ CLT: Los libros no
muerden
§ Proyecto:
Enciclopedia de animales
§ Proyecto: Abrimos el
telón
§ Proyecto:
Autobiografías autorizadas
Finalmente resalto que esta es una cuestión
muy importante, que debe ser analizada y trabajada por todos los agentes de la
educación, considerando que “las modalidades de intervención docente
requeridas en los primeros grados de la asignatura de Español se fundamentan en
los avances de la investigación en lingüística, psicología, pedagogía y
didáctica.” (SEP, Programa de Educación Primaria, Primer Grado, pp.46)
Por ello es un trabajo muy complejo, pero muy
satisfactorio, donde a partir de un verdadero papel docente se cumplirá la
enseñanza de Español desde el nivel Preescolar.
Bibliografía
&
Kaufman, A. M. (2007). Leer y escribir, el día a
día en las aulas. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.
&
Cassany, D. (1994). Enseñar lengua. Barcelona,
España: Editorial GRAO.
&
SEP. (2011). Programas de estudio 2011, Guía
para la educadora, Educación Básica Preescolar. México: SEP.
&
SEP. (2011). Programas de estudio 2011, Guía
para el maestro, Educación Básica Primaria, Primer Grado. México: SEP.
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