* ENSAYO II

ENSAYO:

Enseñanza del Español en el nivel de Preescolar”
Leer y escribir 


“El conocimiento de una lengua no implica su capacidad de uso”
Daniel Cassany


En la actualidad la situación educativa ha sufrido diversas modificaciones, o en términos más concretos nuevas reformas; sin embargo hay un problema que cada vez esta más elevado: el analfabetismo funcional.
El analfabetismo es un problema que data dificultades en cuanto a un desarrollo oral y escrito dentro del lenguaje y provoca el aumento de la deserción escolar (fracaso escolar). No sólo en ello sino implicando dificultades para las situaciones cotidianas que hacen que las personas presenten un conflicto intelectual, y por tanto en ocasiones no den una adecuada solución a ello. Sin embargo para dar una correcta solución debemos pregúntanos, ¿Cómo comenzar la alfabetización en el aula, para terminarla?

La autora Ana María Kaufman,  expresa 4 estrategias con las cuales la educadora debe apoyarse para  iniciar este proceso, y son las siguientes:
§  Lectura por si mismos (silenciosamente o en voz alta): esta básicamente consiste en una lectura echa a partir de las propias estrategias y maneras esenciales que permitan a los niños hacer la comprensión de un texto, a partir de relacionar el texto con las imágenes que presente.
§  Lectura a través del maestro: a partir de su aplicación en el aula, se permitirá que los niños desarrollen la imaginación pero también una participación activa puesto a que retomarán elementos para construir la significación del texto leído.
§  Escritura por si mismos: a pesar de que aún no lo sepan hacer, es importante que el docente le fomente la actividad de la escritura al modo y manera de hacerlo posible; ya que de esta forma, al alumno se le permitirá tener un papel activo para con el sistema de escritura y los elementos que desarrollará para escribir correctamente.
§  Escritura a través del maestro: esta se desarrollará a partir de un dictado del texto que los alumnos desean escribir hacia el maestro. A partir de este dictado se debe analizar el sistema de escritura que se represente así como evaluarlas; de esta manera los niños podrán relacionarse y aprender a decidir y adecuar características que de una manera diferente y más directa, le permitan aprender a escribir.  

Con esta breve explicación, me permito centrar el objetivo del siguiente escrito, para dar una fundamentación de cómo debemos hacer la enseñanza del Español desde el nivel Preescolar, centrado en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura para evitar que el analfabetismo funcional aumente y a partir de la intervención docente se logre el propósito educativo que ha sido postulado:

“Incorporar a todo alumno a la comunidad de lectores y escritores, además de formar ciudadanos con base en la cultura escrita.” (Ana María Kaufman, pp.17)

Me es de importancia, continuar mencionando que la escuela es considerada por la sociedad el espacio primordial donde los niños y niñas aprenderán a leer pero también a escribir, por ello, considero importante dar respuesta o una reflexión congruente a la siguiente cuestión: ¿Cómo enseñar a leer y escribir desde el nivel Preescolar?
El primer factor que responde a la anterior pregunta es que las prácticas sociales del lenguaje (de lectura y escritura) son el centro de objeto de la enseñanza para el campo de español. Además de que las educadoras deben seguir los fundamentos que el Programa de Educación Preescolar 2011 presenta para desarrollar el trabajo dentro del aula; esto es un aspecto de mucha relevancia ya que en el mismo se menciona que los factores principales son: el contexto, la familia y las estrategias, con que la educadora tendrá la posibilidad de desarrollar oportunidades para que los niños adquieran las bases de la lectura y así logren una escritura, que los convierta en personas lingüísticamente hablando, cada vez más competentes.

Por otra parte, también se debe reconocer que la escritura, según el autor Daniel Cassany, es lo primero que los niños desarrollan en el aula puesto que deben conocer lo grafico para posteriormente leer; sin embargo la autora Ana María Kaufman refuta esta concepción para decir que el proceso de aprendizaje de lectura y escritura es algo simultaneo; esto es el segundo factor que la educadora de Preescolar debe reconocer para así, hacer la correcta decisión y por tanto planeación que le permita crear el ambiente adecuado en su aula y que los niños desarrollen esta competencia de aprendizaje.
Sin embargo, no muy lejano a la relación de la materia de Lenguaje y Comunicación trabajada en el nivel de Preescolar, la educadora debe conocer que en primaria el niño se encontrará bajo un mismo proceso pero con diferentes y más congruentes objetivos para el proceso de aprendizaje dentro de la materia de Español, ya que el Programa de Primer grado de Educación Primaria dice:

La apropiación de las prácticas sociales del lenguaje requiere de una serie de experiencias individuales y colectivas que involucren diferentes modos de leer, interpretar y analizar los textos; de aproximarse a su escritura y de integrarse en los intercambios orales.”

Lo anteriormente mencionado debe desarrollarse con las bases necesarias desde el Preescolar para que permitan que el alumno no entre con una mínima capacidad  ante un nuevo nivel escolar y sus diversos aspectos;  además también es relevante reconocer los estándares que en Educación Básica son desarrollados, y que en los mismos programas son dados a conocer (refiriéndonos a Preescolar y Primaria), para usar con eficacia el lenguaje como herramienta de comunicación y continuar aprendiendo.

Estos estándares se agrupan en cinco componentes, y cada uno refiere y refleja aspectos centrales de los programas de estudio:

1.    Procesos de lectura e interpretación de textos.
2.    Producción de textos escritos.
3.    Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos.
4.    Conocimiento de las características, de la función y del uso del lenguaje.
5.    Actitudes hacia el lenguaje.

Así mismo la educadora, debe generar un interés con el que sus alumnos deseen escribir pero también leer, a partir de ello, logrará reconocer que métodos de la lectoescritura (los cuales son: silábico, alfabético, analítico, ecléctico, sintético o global) o qué situaciones deberá trabajar durante un proceso de tiempo en su grupo, para forjar las bases de esto mismo, y así hacer que los niños desarrollen a partir de la experiencia, la comprensión e interacción su capacidad lingüística.
“El proceso de alfabetización continúa y llega al punto en que los niños pueden comprender la lógica alfabética del sistema. Si bien este logro es importante, marca el inicio de nuevas reflexiones respecto a las convencionalidades de la escritura (la separación entre palabras, la puntuación, el uso de mayúsculas y la ortografía, entre otras), que son objeto de atención en el segundo ciclo de la educación primaria.” (SEP, Programa de Educación Primaria, Primer Grado, pp.45)

Todo lo anteriormente mencionado, refiere a las principales características que debe considerar la educadora para desarrollar este proceso en sus alumnos.
Otra característica que mencionare, y que tiene una invisibilidad en el trabajo docente, es reconocer que entre el nivel de Preescolar y Primaria, hay una brecha que rodea el proceso de la lectoescritura, ya que mientras un nivel no puede enseñarlo, el otro exige que este ya sea de forma competente en el alumno que ingresa; esta es una concepción que cada educadora y a su vez institución escolar deben tener presentes, puesto a que debe existir esa reflexión, una reflexión que corresponde a la pregunta anteriormente planteada pero también al problema que aumenta en la actualidad considerablemente, donde se asuma que no es responsabilidad pero tampoco es una acción denegada a la necesidad del alumno, del grupo.
Concluiré mi escrito, mencionado estrategias y alternativas que son muy destacadas para que de manera esencial se apoye el desarrollo que tanto insisto, de los niños, tratando de brindar el mayor número de oportunidades para que interactúen con diferentes objetos de conocimiento lingüístico y así logren una verdadera comprensión, un real aprendizaje pero sobre todo un conocimiento que le sea significativo y utilizable en su vida diaria.

La autora Ana María Kaufman en su texto: “Leer y escribir el día a día en las aulas”, habla de modalidades, aspectos didácticos, situaciones y estrategias que pueden llevarse a cabo destacadamente en el nivel de Primaria, pero tras un análisis realizado también lo considero apto para trabajarse en el nivel de Preescolar.

Solamente mencionare los nombres de algunas de ellas, resaltado que cada una fundamenta desde un aspecto didáctico, el fomentar y hacer participe la práctica por el alumno de la lectura y la escritura, para si mismo y para otros.
§  Biblioteca del aula
§  Feria del libro
§  Lectura de cuentos
§  Taller de escritura
§  CLT: Los libros no muerden
§  Proyecto: Enciclopedia de animales
§  Proyecto: Abrimos el telón
§  Proyecto: Autobiografías autorizadas

Finalmente resalto que esta es una cuestión muy importante, que debe ser analizada y trabajada por todos los agentes de la educación, considerando que  las modalidades de intervención docente requeridas en los primeros grados de la asignatura de Español se fundamentan en los avances de la investigación en lingüística, psicología, pedagogía y didáctica.” (SEP, Programa de Educación Primaria, Primer Grado, pp.46)

Por ello es un trabajo muy complejo, pero muy satisfactorio, donde a partir de un verdadero papel docente se cumplirá la enseñanza de Español desde el nivel Preescolar.



Bibliografía
&  Kaufman, A. M. (2007). Leer y escribir, el día a día en las aulas. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.

&  Cassany, D. (1994). Enseñar lengua. Barcelona, España: Editorial GRAO.

&  SEP. (2011). Programas de estudio 2011, Guía para la educadora, Educación Básica Preescolar. México: SEP.

&  SEP. (2011). Programas de estudio 2011, Guía para el maestro, Educación Básica Primaria, Primer Grado. México: SEP.

 


 


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