* ENSAYO I

ENSAYO:
“PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
Y LA ESTETICA”


Por ser parte de su naturaleza, el ser humano busca interactuar con lo que le rodea, para ello a través del tiempo ha desarrollado diferentes maneras de comunicarse. Sin embargo, para hacerlo ha tenido que adquirir conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes que se anexen a sus factores innatos.
Mediante este ensayo les hablare de los procesos, factores, elementos y maneras con que cuenta el ser humano para comunicarse e interactuar principalmente información dentro de una cultura. Como primer factor menciono la definición de Prácticas sociales del lenguaje:

“… son pautas o modos de interacción que incluyen una vinculación entre lo oral y lo escrito. Cada una de acuerdo a la finalidad comunicativa o situación cultural.” (RIEB, SEP 2011)

A través de estas pautas, el ser humano hace de lo aprendido en el proceso escolar, un uso con función y valor en su vida social y personal.
Para poder emplearlo necesita de una ideología que le ayude a desarrollar propias ideas, creencias, códigos, etc. que le permitirán cumplir con la interacción hacia su sociedad.
Al hablar de ideología no nos referimos a otra cosa más que el pensamiento propio que una persona tiene y manifiesta por medio de su  lenguaje. Esta ideología de la misma manera se marca por un contexto, que es quien le da  los términos y significados para adaptarse y ser manifestado.

“La función de la ideología es la de servir de un código implícito a una sociedad, un código que le permita expresar sus experiencias, justificar acciones y conflictos para darse a un proyecto común.” (Reboul 1980, pp.16)

Como el autor lo expresa, se trata que a través del mismo código se desarrolle la comunicación, y la manifestación ideológica, que por el lenguaje permita comprender y compartir información.

Pero, ¿En base a que se genera el lenguaje?
El lenguaje es la capacidad de comunicar, se manifiesta por la lengua y por ser adquirido de y para una cultura que a su vez se rige por una ideología.
En primer lugar, la lengua es un código constituido por un sistema de signos y uno de fonemas, que han sido inventados por el mismo ser humano, que permiten la producción y formación de mensajes sobre el mundo real y mental que le rodea; que al tratarse de una realización concreta del código, se conoce como habla; con el habla se da el mensaje a comunicar.

“Se habla para informar pero también se habla para expresar”  (Reboul 1980, pp.43)

Todo esto constituye una comunicación lingüística, que a partir de funciones y factores hace cumplir y comprobar la comunicación, es decir, expresa lo que uno dice a otro sobre las cosas a saber (oyente y hablante). Es decir que con una de las funciones, la función metalingüística se comparte el mensaje pero aquí la lengua, se autorregula y adapta con la experiencia y el contexto de quien recibirá nuestro mensaje informativo.
Para poder llegar al punto del texto, es necesario saber que entre la lengua y el habla se admite un intermedio: el discurso (mayormente ideológico), el cual se compone por palabras hacia un grupo de individuos y se rige por subcódigo que cumple con lo metalingüístico, así como de un poder que tiene finalidad hacia lo exterior, y es lo que le permite al ser humano comunicar para de la misma forma actuar.

Todo discurso ideológico se compone por funciones que permiten expresar lo necesario y/o deseable.  Debemos recordar que el sistema de comunicación parte de elementos como: el emisor, el receptor, y los mensajes, que se transmiten haciendo referencia a la información de código común entre ellos que se abordará (conocido como función referencial), a la manera de expresar tal mensaje (llamada función expresiva o sintomática), de hablar para hacer el actuar (se trata de la función de iniciativa), de la forma de establecer el contacto con el otro (es la función fática), de la manera de explicar el contenido a abordar (función poética) y finalmente lo que cotidianamente utilizamos y nos permite aplicar ese discurso a partir de las cuestiones, definiciones y denominaciones (se trata de la función metalingüística).

Ejemplificando lo anteriormente mencionado con la práctica diaria de la docencia, es claro que en todo momento debemos establecer una clara y estrecha relación comunicativa entre alumnos, docentes, directivos, padres de familia o comunidad escolar en general, para permitir el verdadero desarrollo de un ambiente propicio que permita el agradable proceso de aprendizaje y la interacción escolar.
 A partir de los discursos ideológicos es como se intercambian los ideales, los sentimientos, los conocimientos y las maneras de ser y vivir en la sociedad: de aquí se resalta el fundamental factor que permite hallar este discurso a quienes desempeñan un papel dentro de la docencia, es el que conozcan la cultura, reconozcan los elementos con que los niños llegan al Preescolar y conocimientos previos que permitan identificar la estrategia más precisa para trabajar y lograr un aprendizaje que sea significativo y de real uso en la vida cotidiana de los niños.

Todos estos elementos nos llevan a concluir que por medio de la relación entre el proceso de la ideología, el discurso y la lengua, se establecen relaciones que el ser humano ha constituido para comunicarse y hacer interferencia a la interpretación y en ocasiones descifrar lo mensajes que comunicaran dedicada información, y permitirán identificar la forma más adecuada para expresarse, para cumplir y desarrollar un trabajo o bien, lo más destacado, para conformar una sociedad.

“La ideología tiene como finalidad esencial no la de hacer conocer, sino la de hacer actuar, suscitar prácticas colectivas y durables que sirvan a un poder” (Reboul 1980, pp.55)

Sin embargo, el ser humano no ha construido estos y más elementos para hablar y ya, sino a sus modos de hablar, de comunicarse y de expresar como también actuar,  le da funciones que mediante una retórica le brindan esa manera estética de hablar. También la función metalingüística desde este modo de comunicar cambia, ya que ahora se reflexiona la lengua y se transforma para que todo discurso ideológico que salga del hombre sea manifestado desde lo estético, es decir, que se adorne la manera de hablar y transmitir información.
Son figuras las que generan ese desplazamiento de palabras para expresar; es la metáfora, la ironía y una contraposición entre las frases formadas, los juegos de figuras que apoyan a esta retorica y a esta función nueva de hacer del lenguaje común algo estético, algo más propio para comunicar del ser humano.

Finalmente como conclusión, a través del texto reconocimos algunos de los muchos factores y elementos pro los cuales el ser humano debe aprender, adaptarse y apropiarse para comunicarse en su propia cultura u otras; con las prácticas sociales del lenguaje (nuevamente retomadas) es como el ser humano conjunta todo esto para hablar, transformar e interactuar con la información que les rodea de manera oral o escrita, es decir, con estas Practicas encuentran el eje central para preservar las funciones del lenguaje, dar valor a lo que se expresa desde lo personal, escolar y social para así entender, concebir y ser parte del mundo en que se desarrolla. “Quien sabe una lengua no hace mas que reproducir actuaciones, es decir, frases  que ha oído a partir de las cuales es capaz de crear, comprender y adaptar nuevas” (Reboul 1980, pp.178)


BIBLIOGRAFIA
&  Reboul, O. (1980). En Lenguaje e ideología. México: Fondo cultura económica.

&  SEP. (2011). Programa de Educación Preescolar. México.


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