ENSAYO:
“PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
Y LA ESTETICA”
Por ser
parte de su naturaleza, el ser humano busca interactuar con lo que le rodea,
para ello a través del tiempo ha desarrollado diferentes maneras de comunicarse. Sin
embargo, para hacerlo ha tenido que adquirir conocimientos, habilidades,
destrezas y aptitudes que se anexen a sus factores innatos.
Mediante
este ensayo les hablare de los procesos, factores, elementos y maneras con que
cuenta el ser humano para comunicarse e interactuar principalmente información
dentro de una cultura. Como
primer factor menciono la definición de Prácticas sociales del lenguaje:
“… son pautas o modos de
interacción que incluyen una vinculación entre lo oral y lo escrito. Cada una
de acuerdo a la finalidad comunicativa o situación cultural.” (RIEB, SEP 2011)
A
través de estas pautas, el ser humano hace de lo aprendido en el proceso
escolar, un uso con función y valor en su vida social y personal.
Para
poder emplearlo necesita de una ideología que le ayude a desarrollar propias
ideas, creencias, códigos, etc. que le permitirán cumplir con la interacción
hacia su sociedad.
Al
hablar de ideología no nos referimos a otra cosa más que el pensamiento propio
que una persona tiene y manifiesta por medio de su lenguaje. Esta ideología de la misma manera
se marca por un contexto, que es quien le da los términos y significados para adaptarse y
ser manifestado.
“La función de la
ideología es la de servir de un código implícito a una sociedad, un código que
le permita expresar sus experiencias, justificar acciones y conflictos para
darse a un proyecto común.” (Reboul 1980, pp.16)
Como el
autor lo expresa, se trata que a través del mismo código se desarrolle la
comunicación, y la manifestación ideológica, que por el lenguaje permita
comprender y compartir información.
Pero,
¿En base a que se genera el lenguaje?
El
lenguaje es la capacidad de comunicar, se manifiesta por la lengua y por ser adquirido
de y para una cultura que a su vez se rige por una ideología.
En
primer lugar, la lengua es un código constituido por un sistema de signos y uno
de fonemas, que han sido inventados por el mismo ser humano, que permiten la
producción y formación de mensajes sobre el mundo real y mental que le rodea; que
al tratarse de una realización concreta del código, se conoce como habla; con el
habla se da el mensaje a comunicar.
“Se habla para informar
pero también se habla para expresar” (Reboul
1980, pp.43)
Todo
esto constituye una comunicación lingüística, que a partir de funciones y
factores hace cumplir y comprobar la comunicación, es decir, expresa lo que uno
dice a otro sobre las cosas a saber (oyente y hablante). Es decir que con una
de las funciones, la función metalingüística se comparte el mensaje pero aquí
la lengua, se autorregula y adapta con la experiencia y el contexto de quien
recibirá nuestro mensaje informativo.
Para
poder llegar al punto del texto, es necesario saber que entre la lengua y el
habla se admite un intermedio: el
discurso (mayormente ideológico), el cual se compone por palabras hacia un
grupo de individuos y se rige por subcódigo que cumple con lo metalingüístico,
así como de un poder que tiene finalidad hacia lo exterior, y es lo que le
permite al ser humano comunicar para de la misma forma actuar.
Todo
discurso ideológico se compone por funciones que permiten expresar lo necesario
y/o deseable. Debemos recordar que el
sistema de comunicación parte de elementos como: el emisor, el receptor, y los
mensajes, que se transmiten haciendo referencia a la información de código común
entre ellos que se abordará (conocido como función
referencial), a la manera de expresar tal mensaje (llamada función expresiva o sintomática), de
hablar para hacer el actuar (se trata de la función
de iniciativa), de la forma de establecer el contacto con el otro (es la función fática), de la manera de
explicar el contenido a abordar (función
poética) y finalmente lo que cotidianamente utilizamos y nos permite
aplicar ese discurso a partir de las cuestiones, definiciones y denominaciones
(se trata de la función metalingüística).
Ejemplificando
lo anteriormente mencionado con la práctica diaria de la docencia, es claro que
en todo momento debemos establecer una clara y estrecha relación comunicativa entre
alumnos, docentes, directivos, padres de familia o comunidad escolar en
general, para permitir el verdadero desarrollo de un ambiente propicio que
permita el agradable proceso de aprendizaje y la interacción escolar.
A partir de los discursos ideológicos es como
se intercambian los ideales, los sentimientos, los conocimientos y las maneras
de ser y vivir en la sociedad: de aquí se resalta el fundamental factor que permite
hallar este discurso a quienes desempeñan un papel dentro de la docencia, es el
que conozcan la cultura, reconozcan los elementos con que los niños llegan al
Preescolar y conocimientos previos que permitan identificar la estrategia más
precisa para trabajar y lograr un aprendizaje que sea significativo y de real
uso en la vida cotidiana de los niños.
Todos
estos elementos nos llevan a concluir que por medio de la relación entre el
proceso de la ideología, el discurso y la lengua, se establecen relaciones que
el ser humano ha constituido para comunicarse y hacer interferencia a la
interpretación y en ocasiones descifrar lo mensajes que comunicaran dedicada
información, y permitirán identificar la forma más adecuada para expresarse,
para cumplir y desarrollar un trabajo o bien, lo más destacado, para conformar
una sociedad.
“La ideología tiene como
finalidad esencial no la de hacer conocer, sino la de hacer actuar, suscitar
prácticas colectivas y durables que sirvan a un poder” (Reboul 1980, pp.55)
Sin
embargo, el ser humano no ha construido estos y más elementos para hablar y ya,
sino a sus modos de hablar, de comunicarse y de expresar como también actuar, le da funciones que mediante una retórica le
brindan esa manera estética de hablar. También la función metalingüística desde
este modo de comunicar cambia, ya que ahora se reflexiona la lengua y se
transforma para que todo discurso ideológico que salga del hombre sea
manifestado desde lo estético, es decir, que se adorne la manera de hablar y transmitir
información.
Son
figuras las que generan ese desplazamiento de palabras para expresar; es la
metáfora, la ironía y una contraposición entre las frases formadas, los juegos
de figuras que apoyan a esta retorica y a esta función nueva de hacer del
lenguaje común algo estético, algo más propio para comunicar del ser humano.
Finalmente
como conclusión, a través del texto reconocimos algunos de los muchos factores
y elementos pro los cuales el ser humano debe aprender, adaptarse y apropiarse
para comunicarse en su propia cultura u otras; con las prácticas sociales del
lenguaje (nuevamente retomadas) es como el ser humano conjunta todo esto para
hablar, transformar e interactuar con la información que les rodea de manera
oral o escrita, es decir, con estas Practicas encuentran el eje central para
preservar las funciones del lenguaje, dar valor a lo que se expresa desde lo
personal, escolar y social para así entender, concebir y ser parte del mundo en
que se desarrolla. “Quien sabe una lengua
no hace mas que reproducir actuaciones, es decir, frases que ha oído a partir de las cuales es capaz
de crear, comprender y adaptar nuevas” (Reboul 1980, pp.178)
BIBLIOGRAFIA
& Reboul, O.
(1980). En Lenguaje e ideología. México: Fondo cultura económica.
& SEP. (2011). Programa
de Educación Preescolar. México.
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