UNIDAD I
COLLAGE:
"LENGUAJE & YO"
"LENGUAJE & YO"
A través de un collage represente lo que es para mi el lenguaje, expresandolo desde un aspecto muy propio, por lo que es y como se relaciona con mi vida pero también con el apoyo de las lecturas revisadas en la Unidad 1 del curso.
El lenguaje ha sido un factor primordial desde el momento en que todo ser humano nace, aquí se centra el primer momento de su práctica, ya que con nuestras familias, nuestros padres es con quienes expresamos por primera vez lo que sentimos y/o queremos hacer saber.
La familia, es quien da las herramientas necesarias (de froma indirecta) que requerimos para iniciar con el habla; posteriormente este proceso crece y se desarrolla al entrar a una vida educativa, es decir, con el contacto de la escuela lo desarrollamos, sin mebargo no se debe olvidar que todo esto seproduce dependiendo de dos elementos primordiales del lenguaje: el contexto y el tiempo.
A partir de las acciones y actividades diarias, vamos generando cada vez más lenguaje, tanto la escuela, la familia, la sociedad, los medios de comunicación, las actividades frecuentes, entre otros factores, los seres humanos adquirimos e interactuamos una COMUNICACION.
"El lenguaje lo es todo en la vida y para la vida"
Así, es como todos tenemos, hacemos y creamos en ocasiones un lenguaje; que se expresa al hablar, dibujar, escribir, al hacer movimientos, gestos, sonidos, etc. Relacionando esto con las lecturas que hablan sobre los componenetes del lenguaje, la interacción y comunicación, me es impoprtante comentar que no sólo adquirimos por naturaleza el lenguaje, sino que a partir de procesos propios lo desarrollamos, lo adaptamos y autorregulamos a la situacion que nos genera una influencia y quizás obligación para expresarnos e interactuar con nuestro alrededor.
(Ávila R, 1977, "Lengua y los hablantes" México. Edit. Trillas)
UNIDAD II
REVISIÓN DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACION PREESCOLAR...
Por trabajo de manera colaborativa, en equipos de 4 personas y al azar, analizamos y expusiomos el contenido de los Programas de educación Preescolar, en el campo de Lenguaje y Comunicación, que han sido utilizados a lo largo del tiempo.
A continuacion les presento un breve video, de los aspectos más relevantes del PROGRAMA DE 1993, que mi equipo y yo retomamos para presentarlo al grupo.
♥ Para mi esta fue una importante actividad, que constó de poco de tiempo pero que dejó una gran huella, ya que considero importate el conocer qué y cómo se trabajaba antes cada campo en las instituciones, las modalidades, los contenidos, entre muchos factores que enriquezcan más los conocimientos ante esta importante carrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario